En vista de la miseria en que se hallaban innumerables huérfanos de guerra y niños que se quedaron sin patria al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el austríaco Hermann Gmeiner comenzó, en el año 1949, en la pequeña ciudad tirolesa de Imst, la construcción de la primera Aldea Infantil SOS del mundo, la cual celebró su 50° aniversario en 1999.
Situada en una zona montañosa en cercanías de las ciudad de Imst y a unos 50 kilómetros de Innsbruck, la capital de Tirol, cuenta con 15 casas familiares, algunos edificios anexos y una casa para la comunidad, donde se encuentran situadas la oficina, una capilla y una gran sala para encuentros. Además, dispone de un Jardín de Infantes SOS propio al que acuden niños del vecindario y los niños mayores acuden a escuelas públicas de la ciudad.
En 1955 se construye en Innsbruck, Austria, la primera Casa Juvenil y se abren aldeas en Francia, Alemania e Italia.
En 1960 se crea la Fundación de SOS-Kinderdorf International como federación de todas las asociaciones de Aldeas Infantiles SOS.
En 1963 se inicia el trabajo de Aldeas fuera de Europa; los primeros proyectos fueron en Corea del Sur y Ecuador.
En enero de 1973 Aldeas Infantiles SOS llega a Nicaragua, por motivos del terremoto que sacudio a ese pais en Diciembre de 1972 para atender a la niñez víctima de este fenómeno natural que devastó la capital del país.
Establece su primera Aldea Infantil SOS en la ciudad de Estelí y luego se extiende a la capital, Managua y otros departamentos de Nicaragua. Hoy después de 38 años de continuo trabajo por la niñez, atiende a más 5,000 niños y niñas, quienes viven con altos niveles de pobreza o riesgo social, dentro de sus comunidades y atendiendo a niños y niñas que han quedado sin la protección de sus padres para quienes ofrecemos un modelo de protección familiar alternativo y garante de los derechos humanos.
Cuenta con 8 Centros Sociales y 54 Hogares y Centros Comunitarios atienden directamente a 3,711 niños y niñas en el cuido y protección, desarrollo psico-social, salud y nutrición. Actualmente se atiende en; Managua, Estelí, Matagalpa, Juigalpa, León, Jinotega y Somoto.
En 1970 se inaugura la primera Aldea Infantil SOS africana en la Costa de Marfil y se planea la construcción de nuevas aldeas en Ghana, Kenia y Sierra Leona.
En 1970, como contribución al Año Internacional del Niño, se inauguran 30 nuevas Aldeas Infantiles, con lo que la cantidad de Aldeas llega a 143 en 60 países y más de 4 millones de personas promueven la labor de Aldeas Infantiles SOS en el mundo entero.
En 1991 la apertura de Europa del Este hizo posible que se reactivasen las Aldeas de República Checa. A la fundación de aldeas en Polonia y en la Unión Soviética le siguen nuevos proyectos en Bulgaria y Rumania. En los EE. UU. se inicia la construcción de la primera Aldea.
En el año 1995 Sos-Kinderdorf International obtiene el status de la ONU: "NGO in consultative status (Category II) with the Economic and Social Council of the United Nations". En Australia se construye una nueva Aldea Infantil.